lunes, 14 de marzo de 2016

Relato de Marycarmen



La invitación fue para acudir a ver las cirugías que se realizaban el en Hospital Civil, la tarde estaba 

normal, es decir con movimiento del personal médico y de enfermería por todo el hospital, soledad 

me llevó para conocer que se hace en su servicio, en el servicio de CEYE, la presentación fue 

informal, Soledad se encargó de ello, no se trataba más que de otro estudiante de medicina que 

acudía para "ver", ella es quetita dijo sol, me apresuré a saludar a una señora de edad con francas 

arrugas que deja el paso del tiempo, la sabia enfermera se acercó y me saludó amablemente, me 

tomó mi mano extendida con sus dos manos y me dijo "bienvenido", tartamudee un poco por la 

calidez de su  saludo, ella es "Judith" presentándome a otra enfermera que solo se dignó a decir 

"hola" pero con una sonrisa que ocultó su desdén, y ella me dijo es "marycarmen", "hola" me saludo 

como cantando y por lo ocupada que estaba, se dio la vuelta y siguió trabajando, estuve observando 

como realizaban su trabajo, Judith se encargaba de preparar las carpetas para acomodar los guantes, 

cortaba de un rollo de papel craf una tiras y las doblaba en partes más pequeñas hasta alcanzar el 

tamaño deseado y con una tijeras las cortaba para meter en ellas los guantes que estaban cubiertas de 

talco,  después de haberlos extraído de una “entalcadora” un aparato cilíndrico con una manecilla al 

extremo al cuál se le daba vueltas para llenar de talco a los guantes que se tenían que  voltear para 

entalcarlos delos dos lados, se veía sus dedos  para saber que tanto lo había lastimado la presión 

ejercida por las tijeras, metía en una carpeta los guantes ya entalcados y los cerraba, después los 

cubría con otra carpeta y los dejaba en apiladas unas sobre otras.

Marycarmen se encargaba de lavar los frascos de suero de 1000, 500 y 250 ml con agua y jabón y 

rellenarlo de agua y meterlo al autoclave, colocando los frascos alineados en hileras de 10 en 10 para 

esterilizarlos se le daba un tiempo y después a retirarlos con unos guantes grandes para colocar la 

otra carga además de estrilizar el instrumental médico-quirúrgico, la ropa quirúrgica.

Quetita se encargaría de preparar las charolas quirúrgicas colocando el instrumental en el orden en el 

cuál el cirujano tenía que ocuparlo ya para una apendicectomia, una colecistectomía, para trauma, 

oftalmo, etc., marycarmen iba por ellos.

Soledad se encargaba de preparar la ropa quirúrgica aunque era más común decir “bulto quirúrgico” 

doblando las batas quirúrgicas, los campos, las toalla en el orden adecuado, entonces  sol se 

encargaría de detallarme el preparado si era cirugía mayor, menor, para ginecoobstericia, 

traumatología, etc. Generalmente llevaba 3 batas cirujano, 1 para instrumentista, sábana hendida, 

campos sencillos, sábana de pie, sábana superior, funda  para mesa mayo, compresas  y toallas.

Todo eso era nuevo para mí, me emocionó tantas cosas que había que hacer  que me quedé 

anonadado, me llevé todo el turno parado viendo al personal trabajar y procurando no estorbar, es 

cierto que ya había tenido las prácticas de cirugía en la escuela, pero la preparación de todo esto, era 

nuevo.

“Las clases” se hicieron a diario de lunes a viernes por la tarde, “solecita” como le solía decir a 

Soledad me tenía preparado mi uniforma quirúrgico para entrar me cambiaba y rápido me puse a 

ayudar al personal  haciendo lo que me pedía que hiciera y cada una de ellas me fue enseñando su 

actividad conforme lo estaban desarrollando, el nombre de las pinzas, el tiempo de esterilizado para 

cada cosa, la forma de hacer las carpetas de los guantes aquí me prestaba a ayudarlas a hacer los 

cortes del papel craft que es donde se lastimaban, el ambiente era de cordialidad y trabajo y me 

adapté a ellas y de pronto mi apego era más para marycarmen empujado en cierta forma por las 

mismas compañeras que me decía ayuda a carmelita y yo obediente como siempre me quedaba a 

ayudarla en sus actividades y rotaciones que hacía, además de esas actividades en las cirugías de la 

tarde entraba a ver las operaciones, ayudando algunas veces al intendente a la limpieza o al cirujano 

porque no había interno y había que “charolear”, así le decían a instrumentar porque no había 

entonces instrumentista y esa actividad lo realizaba el interno.

Pero también aprendí a canalizar a los pacientes y después ya era ayudante de enfermera al grado de 

que las compañeras me buscaban para cubrirles horas en la noche o guardias enteras y me daba de 

tortas y refrescos a el pago en efectivo de $30.00 pesos por guardia, solo como acuerdo de persona a 

persona  porque no estaba autorizado por las autoridades, así estuve haciendo guardias en 

prematuros, escolares, ceye, quirófanos, urgencias, me hice hijo del hospital civil, ahí comía, dormía 

y a veces trabajaba, además de acudir a mis clases a la escuela de medicina por las mañanas, así 

trascurrió los finales de 4º. Y 5º. Año de la carrera de médico.

La atracción no fue recíproca, yo no sentía nada por ella, solo que la necesidad de tener a alguien con 

quien salir hizo  que aceptáramos la compañía, creo que al igual ella, necesitaba salir con alguien de 

tal manera que se ofreció la ocasión y salimos a pasear una primera vez sin más de la pura compañía, 

no sé si la pasamos bien o no, solo que salimos a recorrer algunas calles de la ciudad platicando 

trivialidades algunas cosas chuscas y otras serias, pasado el tiempo nos despedimos y se acabó 

nuestra primera cita sin más, nos seguimos viendo diariamente en la CEYE y continuamos saliendo 

de vez en vez algunas al cine Versalles o al Ariel en otras al reforma y otras solo al zócalo y a las 

tiendas de ropa, no recuerdo si hubo o no besos en los cines, si hubo o no caricias en los lugares 

escondidos, pero lo que si recuerdo es que empecé a llevarla a su casa en un volchito 72 que mi 

padre se compró para él, pero que como no sabía manejar estaba estacionado en el patio de la casa, 

así que lo lleve a reparar y así pude llevarlo para ir con mi amiga o por el tiempo que llevábamos por 

mi novia -tal vez- transcurrieron los meses y entré al internado, seguíamos saliendo y al empezarla a 

llevar a su casa nos quedábamos junto a un árbol y a unos metros estaba su señor padre cuidándonos 

o más bien observándonos las travesuras que hacíamos por lo que no podíamos hacer mucho, un 

buen rato y regresaba ya en el volchito o ya en el colectivo, así pasaron otros días, recuerdo que me 

acompañó en algunas ocasiones a poner algún suero a unas parientes y la lleve porque ella sabía 

canalizar bien, le pusimos su suero a la abuela de mi primo y creo que también en alguna ocasión a 

mi madre-por eso la recordaba- tuvimos pleitos porque el chofer del taxi colectivo-marcos- ansiaba 

salir con marycarmen y una ocasión el me preguntó si teníamos algún noviazgo, yo le dije que no y 

el me pidió que la dejara para que saliera con ella lo cual accedí y dejamos claro que yo ya no 

frecuentaría con ella para que él le pidiera ser su novio, así quedamos y además firmamos un pacto 

de caballeros en donde ninguno de los dos diría nada de esa platica, así las cosas me alejé poco a 

poco de ella lo que le extraño bastante mi comportamiento y la evadía para que no me cuestionara , 

entonces ella sin saber por qué también dejó de hablarme y creí que todo había llegado a su fin, sin 

embargo no fue así, unos días después me pidió que aclaráramos ciertas situaciones, presto a ello la 

escuche y para mi sorpresa me reclamó que marcos le había dicho muchas cosas que supuestamente 

yo dije de ella, que la había negado como novia, que no me interesaba para nada  entre otras cosas, le 

explique que fue una plática de "caballeros" y ninguno de los dos diríamos, nada de lo acontecido  en 

aquella reunión y que él -marcos- había faltado a su palabra, en fin acordamos seguir saliendo, ahora 

para comprobar que no tenía con ella ningún problema, así pasamos unos días más y todo era rutina 

la llevaba a su casa y en esas llevadas ella me sugirió que la violara, sí así fue, me dijo "oye y porque 

no me violas?" probablemente si me hubiese dicho vamos al motel y yo te lo pago, tal vez accedería, 

pero no solo me decía "oye y porque no me violas" me extrañó porque su papá nos vigilaba cuando 

llegábamos, cerca de su casa y que ella me propusiera tal cosa, solo me concreté a decir que "no" sin 

rollo alguno y ella tampoco insistió más, en cierta ocasión me invitó a un bautizo por unos vecinos 

de su barrio y cuando me presentó con su compadre le dijo "te presento a mi novio" o  sea yo, bueno 

en ese momento supe que éramos novios, sin más lo saludé, y el preguntó "para cuando comadre" yo 

creo que para agosto contestó marycarmen, el compadre se dirigió a mí y me felicitó, "lo felicito" me 

dijo, ella, dirigiéndose a marucarme, es una mujer excepcional, se van a llevar muy bien y creo van a 

ser muy felices, no entendía de que me hablaba, dentro de mi decía yo? Acaso me voy a casar en 

agosto con ella? A caramba con eso no contaba, estaba sorprendido porque la tenía de novia y 

próximamente me casaría con ella  y yo aún lo desconocía, todavía no entendía de que se trataba, por 

todo ese tiempo me quedé pensando mil cosas, casarme yo? Ahora en este momento cuando estoy 

iniciando el internado? Me vine haciendo conjeturas que había hecho mal para casarme, lo primero 

que se ocurrió es no volverla a ver y alejarme lo más rápido posible, avisarle a mi mamá, que me iba 

a ir lejos , bueno lo tomé a broma y seguimos viéndonos como siempre y seguimos saliendo de vez 

en cuando, pero la naturaleza no espera y se empezó a notar el embarazo de marycarmen, ya tenía 4 

meses de embarazo y salía conmigo como novios, no le dije nada a ver que  decía ella y pasaba el 

tiempo y no decía nada, hasta que cierta noche me dijo, sabes que "ya no vamos salir" porque estoy 

embarazada, "si le dije" ya se te nota, y sin más aquella serena noche nos despedimos, volví a saber 

de ella por sus compañeras que me felicitaban de haber embarazado a marycarmen, a lo que gritaba a 

los 4 vientos que yo no había sido el embarazador, después reflexioné por qué tenía tantas ganas del 

sexo conmigo, más bien no ganas sino la necesidad de tenerme para justificar su embarazo, con el 

paso del tiempo llego a pensar que en verdad nunca existió un poco de amor entre nosotros ni de ella 

para conmigo ni de mi para ella, ella ya tenía sexo con otro y salía conmigo para culparme de sus 

encuentros clandestinos, iba a ser papá gratis y efectivo de haber tenido contacto con ella aún por 

encimita, aunque eso no cambio el destino, pero no fue con ella, bastaba un solo evento sexual o 

coital para que ella dijera que el embazo se lo había ocasionado yo y yo tener un hijo que no era mío 

al menos con ella, pasado el tiempo cuando he querido cuestionarla sobre ese desliz,  siempre me ha 

evadido y evita platicar sobre ello no solo tuvo uno sino dos hijos de su amante, claro el tiempo dijo 

que el amante fue un médico, al cual quise cuestionarlo, pero me abstuve porque me dije para que, 

no tiene ningún objetivo, ella decidió así y así vive con sus hijos.

Finalmente terminé muy agradecido con las enfermeras del Hospital Civil porque me facilitaron mi 

desempeño como médico después en el resto de mi vida laboral, aprendí  muchas cosas de las 

actividades de enfermería por lo que durante el servicio social y posterior no me preocupaba si había 

o no enfermera ya que sabía todo lo relacionado con enfermería.


 Gracias por sus enseñanzas queridas Judith, Soledad (Q.E.P.D) (a donde quiera que estés), Quetita 

(Q.E.P.D), Gloria, Carmelita, Ariana, Juanita, etc., etc., y también a Maricarmen.

No hay comentarios: